Visita a coopmercat d'Hostafranchs

2014-08-20 08:43

 

La visita la realizamos Eva, Domi y Mercedes a las 19h. Previamente Domi había contactado con Albert Forcades al que conoce personalmente y que es el responsable y artífice de la puesta en marcha de este proyecto. El había trabajado antes en Carrefour y Abacus y da clases sobre empresas en Barcelona Activa . Ahora se ha embarcado en Coopmercat dentro de grup cooperatiu TEB ( taller escola Barcelona) que empezó sus primeros pasos en 1968 y actualmente da trabajo a 650 personas , de las cuales 500 tienen discapacidad intelectual.
A. Forcades nos enseño la tienda y explico de una manera muy didáctica y esperanzadora todo el proceso hasta conseguir abrir en los 6 primeros meses de este año 3 tiendas. En enero la primera en Gracia , en mayo la de Hostafrancs y en junio la situada en sant Andreu. El personalmente ha contactado con todos los proveedores, unos 90 aproximadamente, son cooperativas sociales en su mayoría. Existe la ilusión de poder abrir 60 tiendas en toda Barcelona. Fue él también quien busco la ubicación de las tiendas, remarcando que es muy importante este aspecto.
Los criterios básicos son: productos de alimentación catalana de cooperativas, entidades de economía social y valor añadido, directo de los productores. Se realiza servicio de reparto a domicilio, encargos de cualquier comercio del barrio, acompañamiento a personas con movilidad , etc.
Trabajan actualmente 12 personas en la tres tiendas, 4 por tienda. Nosotros pudimos conocer personalmente a dos de las cuatro personas que trabajaban ahí. Hay un trato muy personal con la gente que entra a comprar y se intenta dar a conocer el proyecto e integrarse en el barrio. Tienen un horario amplio de 8,30h a 22.
A. Forcades se ofreció para asesorarnos ,si decidimos que abrir una tienda cerca de donde vivimos y como franquicia de este proyecto es una opción. Podemos ir madurando la idea.
 
En esta dirección, que me ha enviado Domi, encontrareis un articulo del periódico hablando de la tienda que visitamos.
https://www.elperiodico.cat/ca/noticias/barcelona/basma-bint-ali-els-horts-socials-ajudaran-millorar-qualitat-vida-3319747